lunes, 23 de abril de 2018

EXPOSICIÓN SOMOS DE AYER Y RECORREMOS EL MUNDO. LOS GITANOS




Entre el 17 al 25 de abril, el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acoge la exposición fotográfica SOMOS DE AYER Y RECORREMOS EL MUNDO. LOS GITANOS. El horario es de lunes a viernes de 09:30 a 21:00, los sábados de 10 a 14 y de 16 a 21 y los domingos de 10 a 14 horas.


La etnia gitana, cuyo origen se sitúa en el subcontinente indio, se encuentra presente en todo el mundo. Los diferentes subgrupos, si bien presentan una serie de rasgos culturales comunes que los definen como pueblo, también se encuentran notables diferencias que entre ellos los individualizan y distinguen. A lo largo de la historia, y en diferentes escenarios, ha sido y sigue siendo un pueblo perseguido y represaliado, muchas veces por el hecho de ser diferentes, vestir diferente, hablar diferente, tener costumbres diferentes.

La exposición recoge una serie de imágenes que muestran la vida del pueblo gitano en diferentes modos: como personas, como familias, como comerciantes como artistas, como perseguidos, como errantes… como seres humanos, al fin y al cabo. Las fotografías pertenecen al archivo personal de Luis Felipe Capellín y reflejan, en cuanto a fechas y lugares, un cierto orden caótico que responde de alguna manera al sentimiento o a la forma de vida de los gitanos. Fotografías, como la que da imagen a la exposición, tomada en Nueva York a principios del siglo XX y en la que se puede apreciar una familia gitana recién llegada a la gran ciudad; una foto que captura conceptualmente el nomadismo que siempre ha caracterizado a los gitanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario