viernes, 11 de marzo de 2011

Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia

Por sexto año consecutivo Gijón acogerá las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia que se celebrarán del 16 al 21 de marzo en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur. Con la celebración de estas Jornadas se persigue contribuir al diálogo y a la convivencia intercultural, en el contexto de una sociedad plural y diversa, y denunciar los prejuicios, los estereotipos y las situaciones discriminatorias existentes hacia personas y grupos pertenecientes a minorías étnicas y colectivos de inmigrantes.

El programa de las VI Jornadas comprenderá, al igual que en ediciones anteriores, tanto actividades abiertas a la participación de toda la población como actividades dirigidas especialmente a la infancia, la juventud y la población escolar de nuestra ciudad.

Programa de actividades:
  • Jornadas gastronómicas: degustación de platos típicos de otros países y culturas. Tendrán lugar en el CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón (días 16, 17 y 18) y en diferentes restaurantes colaboradores de la ciudad (días 12, 13, 19 y 20).
  • Exposición fotográfica “Mézclate”. Realizada expresamente para la VI edición de las Jornadas,  pretende contribuir a un mejor conocimiento de los diferentes tipos de familias inmigrantes y de etnia gitana que viven y conviven en nuestra ciudad, descubriendo su historia pasada y presente, sus vivencias y expectativas de vida cotidianas (del 16 al 21).
  • Conferencia / charla – coloquio (día 16 – 19:00 h.).
  • Visitas escolares concertadas con Centros de Primaria y Educación Secundaria de la zona, realizando un recorrido didáctico por los contenidos de la exposición fotográfica de las Jornadas y participando en talleres y en la proyección de diversos cortos cinematográficos relacionados con la inmigración y la población gitana (días 17, 18 y 21 – de 09:00 a 14:00 h.).
  • Realización de un grafiti contra el racismo y la xenofobia. Exterior del Centro Municipal. Colabora: Asociación Cultural Asociarte (día 18 – 10:00 h.).
  • Talleres infantiles y para jóvenes (día 18 – 16:30 h.): taller de fieltro (6-12 años), taller “pintacaras” (niños y niñas hasta 7 años), taller de escrituras del mundo, taller y concurso de elaboración de chapas “Personaliza tu chapa”, taller de grafiti, cuentacuentos…
  • Audiciones didácticas: días 19 y 20 – 13:00 h.
  • Comida de convivencia intercultural “Trae tu comida y compártela” (día 19 – 14:00 h.).
  • Acto de entrega de los premios del Vº Concurso de Cartel y Eslogan 2011 (día 19 – 16:30 h.).
  • Desfile “Puntadas de hilo calé” (día 19 – 17:00 h.).
  • Festival musical intercultural (día 19 – 17:30 h.).
  • Cadena solidaria contra el racismo y la xenofobia (desde la Escalerona a la Plaza del Ayuntamiento). Concentración y lectura del manifiesto de las Jornadas (día 21, Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial – 19:00 h.)
Las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia están organizadas por el Ayuntamiento de Gijón a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de la Concejalía de Empleo, Igualdad y Juventud, y por las entidades Asociación Gitana de Gijón, Fundación Secretariado Gitano, Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE), Asociación Pro-Inmigrantes en Asturias (APIA), Cruz Roja Española (Asamblea Local de Gijón – Cruz Roja Juventud Gijón), ACCEM, Fundación Amaranta, Unión Sindical Obrera (USO) y UGT Asturias – Gijón.

Para más información: http://juventud.gijon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario